Pensando en tener un bebe

¿Has decidido que es el momento de formar una familia o tienes pensado volver a quedar embarazada? Pues ahora te compartimos 9 datos que debes saber si intentas quedar embarazada, y de acuerdo a una artículo publicado por el profesor William Ledger, especialista en fertilidad sabremos como puedes concebir e iniciar un embarazo sano. A continuación, te daremos a conocer una lista de las acciones que debe emprender:

1. Interrumpe tratamientos anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos, como el preservativo másculino y femenino, el diafragma y la planificación familiar natural, no interrumpirán tus ciclos menstruales ni tu fertilidad si dejas de utilizarlos. Con otros métodos, como la píldora anticonceptiva y las inyecciones anticonceptivas, es posible que los ciclos menstruales tarden un tiempo en volver a la normalidad una vez interrumpida su administración. Aunque no existen razones por las que no se deba intentar de inmediato la concepción, algunas mujeres prefieren esperar unos meses antes de intentar quedarse embarazadas para que sus ciclos naturales se restablezcan y su cuerpo esté totalmente preparado.

2. Ten relaciones sexuales en el momento adecuado

  Solo hay unos pocos días al mes en los que una mujer puede quedar embarazada; tener relaciones sexuales el día de la ovulación (cuando tu cuerpo libera un óvulo) o en los días previos a la ovulación aumentará tus probabilidades de quedarse embarazada. En algún momento, puede que hayas escuchado que el ciclo medio dura 28 días y que la ovulación se produce en el día 14. En realidad, los ciclos de la mayoría de las mujeres no coinciden con estos valores “promedio”. El seguimiento del ciclo con un tes de ovulacion te ayudará a identificar la duración de tus propios ciclos y la fecha de ovulación, por lo que no se tratará de una mera suposición.

3. Tomar ácido fólico

Tomar un complemento de ácido fólico te ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural del bebé, tales como la espina bífida. Se recomienda a las mujeres que quieren quedarse embarazadas, y a las que ya lo están, tomar cada día un complemento de este tipo que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Lo ideal es comenzar a tomarlo tres meses antes de intentar concebir y a lo largo del primer trimestre del embarazo. Al llevar una dieta sana, ya obtendrás cierta cantidad de ácido fólico de alimentos como cereales enriquecidos para el desayuno, legumbres, verduras de hoja verde y zumo de naranja, aunque, de todos modos, es importante tomar complementos, ya que resulta muy complicado alcanzar los niveles de ácido fólico necesarios solo a partir de la dieta.

Empieza a tomar acido folico
Empieza a tomar acido folico

4. Llevar una dieta saludable

Para que tu bebé pueda tener un buen comienzo, incluso antes de la concepción, es recomendable comer con regularidad, hacer comidas equilibradas, ingerir grandes cantidades de fruta y verdura frescas, y reducir los alimentos procesados y la comida rápida. Asegúrate de que tu dieta incluye lo siguiente:

  • Carbohidratos. El pan integral (completo), la pasta, el arroz y los cereales son más beneficiosos que el pan blanco, los dulces y las galletas.
  • Fruta y verduras. Come cinco piezas o raciones al día, y ten en cuenta que, cuánto más vivo sea el color de la fruta y de la verdura, más nutritiva será.
  • Proteínas. Puedes obtener las proteínas que precisa de la carne, del pescado, de los huevos, de las judías y de otras legumbres.
  • Leche y productos lácteos. Contienen gran cantidad de calcio, que es importante para el desarrollo de los huesos.
  • Grasas. Intenta tomar grasas de origen vegetal, como las presentes en el aceite de oliva o las de pescados grasos, por ejemplo, el salmón, el arenque o la caballa.

5. Evitar algunos alimentos

  • Huevo crudo, carne poco cocinada o marisco
    Pueden contener salmonela u otros organismos que provocan intoxicación alimenticia.
  • Productos lácteos sin pasteurizar, hígado o paté de hígado y sobras de comida
    Estos alimentos pueden contener listeria, que puede provocar un aborto natural o muerte intrauterina.
  • Hígado o productos elaborados con hígado
    Contienen altos niveles de vitamina A, que pueden resultar dañinos para el bebé en desarrollo.
  • Complementos vitamínicos que no lleven una etiqueta que indique que pueden consumirse durante el embarazo
  • Tenga cuidado con los medicamentos
  • Tome precauciones para evitar la toxoplasmosis
    Con las verduras sin lavar, la carne poco cocinada y las heces de los gatos se corre el riesgo de contraer toxoplasmosis, que puede provocar abortos naturales, muerte intrauterina o daños en el bebé.

6. Mantenerse en forma y tener un buen peso

El embarazo sobrecargará tu cuerpo, por lo que mantenerse en forma antes le ayudará cuando llegue el momento. Si gozas de un buen estado físico antes de quedarse embarazada, le será más fácil mantenerse activa cuando ya lo esté. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía. Además, reduce el estrés, un factor positivo a la hora de concebir. Contar con un peso saludable puede ayudarte a quedar embarazada, por lo que lo más recomendable es que intentes y logres alcanzar tu peso ideal antes de intentar quedar embarazada.

7. Dejar de fumar y de consumir drogas y alcohol

Lo mejor es que evites el tabaco, las drogas y el alcohol cuando intentes quedar embarazada y cuando ya lo estés. Dejar de fumar o de consumir drogas aumentará las probabilidades de disfrutar de un embarazo saludable y de tener un bebé sano. Si tu pareja fuma, bebe o toma drogas, también es importante que reduzca el consumo de dichas sustancias (y, de ser posible, que lo cese) mientras intentan concebir. Además de los efectos adversos que pueden tener en ti , el tabaco, las drogas y el alcohol influyen en la calidad del esperma.

8. Vacunarse de la rubeola

La rubeola, también denominada “sarampión “, puede tener efectos muy perjudiciales en el feto. Es conveniente que compruebes si estás totalmente protegida frente a la rubeola si tienes pensado quedar embarazada. Consulta con su médico tu historial de vacunas.

9. Involucrar a tu pareja en la concepción

Algunas formas que ayudarán a tu pareja a tener un esperma más sano:

  • Mantenga un estado físico adecuado y buena salud
    Tu pareja debe estar lo más activo posible, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y llevar una dieta sana.
  • Utilice lubricante inocuo para el esperma
    Asegúrete de que el lubricante que utiliza no contiene espermicidas ni es perjudicial para el esperma.
  • Asegúrese de que los testículos se mantengan a una temperatura baja
    Tu pareja debe llevar ropa interior holgada y evitar las duchas con agua caliente. Si los testículos se someten a temperaturas elevadas de forma constante o prolongada, la calidad del esperma puede verse reducida.
Involucra a tu pareja en la planeacion
Involucra a tu pareja en la planeación

Esperamos que estos datos te ayuden a prepararte para un embarazo saludable, recuerda que cada uno de ellos puede adaptarse mejor a tu ritmo y estilo de vida. Si tienes alguna duda sobre alguno de estos datos o te gustaría saber más al respecto, contáctanos y con gusto te ayudaremos a saber más sobre el tema.

Al igual te compartimos un artículo relacionado con las medidas necesarias que debes tomar si ya estas embarazada en esta cuarentena.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads