niño armando rompecabezas

En nuestro artículo pasado ¿Por qué mi hijo no pone atención o se distrae? Te mostramos las razones por las que los niños a veces les cuesta concentrarse ya sea en la escuela o en sus deberes del hogar. En esta ocasión quiero darte algunos consejos adicionales y proponerte actividades que ayudarán a tu pequeño a desarrollar la atención- concentración, que como te enseñamos anteriormente, la atención voluntaria es algo que se tiene que desarrollar y fortalecer con práctica y paciencia como los músculos en nuestro cuerpo se desarrollan ejercitándolos. Así como es casi imposible que esperes que tu pequeño corra un maratón sin entrenamiento previo, va a ser muy frustrante, y te aseguro que lo es, que esperes que ponga atención y se mantenga concentrado en sus actividades escolares sin haber primero desarrollado su capacidad de atención voluntaria.

niño armando rompecabezas
Es posible desarrollar la atención-concentración, no necesariamente es un defecto de tu pequeño, sino resultado de hábitos poco benéficos.

Adecúa su entorno.

Las condiciones en las que se desenvuelva tu pequeñín son cruciales para ayudarlo a desarrollar la atención-concentración.

  • Procura que el lugar donde realice las actividades esté libre de estímulos que activen la atención involuntaria, como: personas platicando, música, televisión, ruido, etc.
  • Mantén el orden. Si esta rodeado de juguetes, o está cerca el celular o la Tablet, será difícil para tu pequeño mantenerse concentrado.

Forma buenos hábitos

niño durmiendo en la escuela
El buen descanso por la noche es de suma importancia para el desarrollo de tus hijos.
  • Dormir lo suficiente ayudara a que tu hijo este al 100%. ¿Cómo te sientes cuando una noche anterior te fuiste a la cama muy tarde y al siguiente día tienes que despertar temprano para trabajar? Lo mismo les pasa a tus hijos cuando el descanso no fue el adecuado. Necesitan que su pila este recargada para tener energía.
  • La alimentación es otro punto importantísimo para recargar la batería. Un desayuno balanceado es el combustible para que su día sea productivo, como nuestro auto necesita gasolina para avanzar.
  • Prefiere el momento del día en que tu hijo esta mas activo. Nuestra energía va cambiando o disminuyendo conforme el día avanza por lo tanto nuestra concentración también. Es por eso que las actividades más importantes, deben ser priorizadas. Como le digo a mi hija:  – Haz primero tus responsabilidades y después juegas y haces lo que prefieras hacer.
  • Define objetivos y fracciona las tareas. Cuando damos un bonche de asignaciones a nuestros hijos, parecerá una montaña de deberes, en cambio si definimos los objetivos en tareas fraccionadas ellos podrán sintetizar y mentálizar lo que van a hacer paso por paso. Puedes utilizar los imprimibles de este artículo anterior: Consejos prácticos para ayudar a mi hijo a desarrollar disciplina.

Actividades y juegos para el desarrollo de la atención-concentración.

niña tejiendo
Tejer es una excelente actividad para desarrollar la atención voluntaria
  • Observen conscientemente un objeto, su textura, tamaño, aroma, colores y detalles.
  • Acostados sobre una manta o tapete, cierren los ojos y en silencio pide a tu hijo que escuche su respiración, que trate de sentir los latidos de su corazón, que sienta los zapatos en sus pies y la ropa que trae puesta, que escuche los sonidos de afuera, que perciba los aromas de alrededor.
  • Da a tu hijo una fruta y pide que la describa con los ojos cerrados, su aroma, textura y peso.
  • Adivinen el objeto. Da a tu hijo un objeto y pide que lo describa con los ojos cerrados y después tendrá que adivinar que es.
  • Sopa de letras.
  • Rompecabezas.
  • Hagan pulseras y collares con cuentas.
  • Pinten mandalas.
  • Tejan una bufanda.

Cualquier actividad o juego que de forma consciente y voluntaria ponga a en práctica su concentración será de gran ayuda.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads