Manos de niños felices

Los niños son muy listos desde el momento de nacer, cada etapa de su desarrollo es sumamente importante y es por eso que tenemos que buscar formas de estimular su cerebro y motricidad si queremos que puedan destacar en la escuela.

También puede interesarte: Señales del abuso infantil, sus consecuencias y como prevenirlo.

La importancia de la estimulación temprana es para ayudara a que tu hijo se desarrolle en los aspectos físico, intelectual y social, puedes ayudar a que tu hijo desarrolle estos aspectos sin necesidad de salir de casa, o de algún especialista.

El día de hoy te traigo algunas maneras en las que podemos estimular a nuestros hijos desde el nacimiento y en toda la etapa infantil y así mismo prepararlos para destacar desde su primer día de escuela.

1. Coordinación con los cuatro sentidos

La coordinación con los sentidos es sumamente importante que se desarrolle desde el primer mes de vida, para poder detectar algún problema principalmente en la vista, oído o tacto. También se le conoce como desarrollo motriz.

El ayudarles en su desarrollo motriz dependiendo el mes de vida que tenga es sumamente importante, a partir de los 9 meses de vida nuestro hijo empieza a gatear pero cada niño es diferente y esta etapa puede iniciar un poca más tarde, el gateo les ayuda con la coordinación y los prepara para cuando empiecen a caminar.

2. Desarrollo emocional

Es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje. Este desarrollo dependerá mucho del apego que tenga el niño con los padres especialmente con la madre, ya que de esta manera es posible que se obtenga una comunicación reciproca afectiva. Los niños van desarrollando su carácter dependiendo del ambiente que los rodea.

Se mencionan tres categorías que los describen:

  • Fáciles: niños de buen humor y predecibles
  • Difíciles: frecuentemente irritables e impredecibles
  • Lentos para responder: malhumorados y poco sensibles a la atención

3. Desarrollo intelectual o cognitivo: El desarrollo y formación de niños y niñas pueden optimizarse si ofrecemos al educador orientaciones que le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades en edades tempranas. Los procesos cognoscitivos básicos son atención, intuición, imitación, memoria, asociación entre otros. Y estos se van desarrollando a partir del primer año de vida.

Cada etapa de desarrollo cumple una importante función para la vida estudiantil de nuestros hijos:

  • Periodo sensoriomotor (1 a 2 años de edad): Se percibe el mundo con base en sensaciones y sus movimientos.
  • Periodo preoperacional (2 a 7 años de edad): Puede realizar operaciones de raciocinio elemental.
  • Periodo de operaciones concretas (7 a 11 años de edad): Puede fijar ideas sobre una experiencia.
  • Periodo de operaciones formales (11 años en adelante): Realiza operaciones formales y tiene entonces capacidad de generalización y abstracción.

4. Desarrollo social

El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de él, esta parte de su desarrollo es muy importante ya que así será su forma de ser fuera de casa, desde pequeños se les enseñan los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad, esto le ayudara poco a poco dominar su propia conducta, expresar mejor sus sentimientos y pensamientos al igual que ser una persona independiente  al momento de estar fuera de su hogar.

Para ayudar a estimular esta área se deben realizar actividades que permitan satisfacer su curiosidad, su imaginación, y su necesidad de obtener una mejor autonomía en los hábitos de independencia personal como la alimentación, vestido, aseo, e ir al baño solo, etc.

Todos estos aspectos del desarrollo de tu hijo deben estar presentes desde que se lleva a cabo la estimulación temprana, ya que los niños se van desarrollando en todos los ámbitos a la vez. Al ayudarles a estimular su cerebro desde el primer año les estaremos haciendo un gran favor cuando sea el momento de entrar a la escuela y durante toda su vida.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads