mama ayudando a su hija a lavar los trastes en la cocina en la casa

Aquí te enseño una sencilla y divertida actividad.

mama ayudando a su hija a lavar los trastes en la cocina en la casa
Ayuda a tus pequeñitos a cultivar buenos hábitos

¿Cuántas veces has tenido momentos de tensión con tus hijos a la hora de hacer los deberes del hogar y escolares? y te has preguntado ¿Como hago para que mi hijo obedezca? A veces los niños solo quieren jugar y se les hace aburrido y tedioso realizar actividades de limpieza y orden en casa. Recuerdo que cuando era pequeña me pasaba lo mismo, y cuando llegaba la hora de los quehaceres, eran momentos de estrés y disgusto, y terminaba siendo una experiencia poco grata en vez de ser enriquecedor.  

Muchas veces tenemos la idea de que al discutir con nuestros niños para que sean cumplidos y obedientes, solo los estamos beneficiando, pero no siempre es así. También es importante cuidar la relación con nuestros hijos.

Padres reprendiendo a hijo adolescente en casa
Guía a tus hijos siempre con amor y paciencia.

En esta ocasión quiero compartirte una idea que he llevado a cabo con mi hija de 9 años y que me ha funcionado de maravilla.  Ahora bien, ¿Qué beneficios nos ha dejado esta practica?

  • Fortalece su autoestima, por que ella va notando su progreso y autorealización al ver lo que es capaz de hacer.
  • Desarrolla su autogestión. No necesito estar detrás de ella para que cumpla con sus responsabilidades domésticas.
  • Ayudo a sembrar buenos hábitos.
  • Nuestra relación se fortalece.

También te puede interesar Es tiempo de cuarentena, para darte mas ideas.

Esta idea esta basada en el método Montessori, que nos enseña que actividades son adecuadas para cada edad. No vamos a poner a planchar la ropa a un niño de 1 año. Te muestro un ejemplo de las actividades por edad:

De 2 a 3 años: guardar sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto, colocar la basura en su lugar, etc.

De 4 a 5 años: recoger la mesa, tender la cama, dar de comer y beber a las mascotas, etc.

De 6 a 7 años:  barrer, pelar los vegetales, limpiar el piso, doblar toallas, etc.

De 8 a 9 años: lavar los trastes, acomodar la despensa, cargar la lavadora, hacer hot cakes o huevos, sacudir el polvo, etc.

De 10 a 11 años: preparar comidas fáciles, limpiar el baño, limpiar la cocina, etc.

De 12 años en adelante: limpiar las ventanas, hacer la compra con una lista, planchar ropa, vigilar a los hermanos mas chicos, pintar las paredes, etc.  

Te dejo los imprimibles para que los descargues o tengas una noción para hacer tus propias listas de deberes y disfrutes de ver crecer y desarrollarse a tus pequeñitos. Pero antes te explico como llevar a cabo esta actividad.

De 2 a 5 años

Recorta las imágenes y pegalas en el caminito según la actividad asignada hasta llegar al final. puedes darle a tu pequeñito su hoja para que la pinte. Recuerda siempre recompensar su esfuerzo con palabras positivas.

De 6 a 9 años.

Haz casillas y dentro escribe las tareas o deberes a realizar, tu pequeñin deberá pintar cada casilla conforme vaya avanzando hasta llegar al final. Ahora es tiempo de pintar la hoja. No olvides ponerle fecha.

De 10 años en adelante.

En esta planilla tu hij@ deberá anotar cada actividad del día, después pintar el emoji que esta al lado una vez haya completado el deber. Recuerda anotar el mes. al final de la semana cuando la planilla este llena, tu hij@ se sentira orgullos@ de su esfuerzo.

Guarda las hojas, así podran revisar el progreso logrado. Anima a tus peques y hazles saber que lo están haciendo bien. También puedes recompensarlos preparándoles la comida que mas les guste, viendo su película favorita, o simplemente con elogios a su trabajo.

¡Espero que les sea de utilidad y que lo disfruten!

También te puede interesar: Que sucede cuando papà esta lejos por Covid-19.

11 artículos indispensables para esta cuarentena.

6 ideas para celebrar el 10 de mayo en cuarentena.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads