No necesariamente se trata del TDAH, sino resultado de malos hábitos que afectan la capacidad de atención. Si es que te has preguntado ¿Por qué mi hijo no pone atención o se distrae? sigue leyendo.

¿Qué es la atención?

 Es la habilidad voluntaria de aplicar la actividad mental y de los sentidos a los estímulos u objetos.   

¿Te ha pasado que cuando se sientan a hacer las tareas de la escuela, tu pequeñito se distrae con facilidad? O ¿has recibido notas de la profesora como: platica mucho en clase? A mi me pasa que cuando estamos sentados a la mesa para comer, a mi hija le da por pararse a cada rato, o sea ¡se distrae inclusive cuando está comiendo! Yo se que para ti debe ser frustrante, así como para mí lo es. Hoy quiero explicarte porque los niños suelen ser distraídos y voy a contarte algunos consejos.

Existen dos tipos de atención: la involuntaria y la voluntaria…

Te puede interesar: música para ayudar a los niños a concentrarse

Atención involuntaria.

La atención involuntaria se activa con estímulos externos, como cuando pasa un coche muy rápido y de repente volteas a ver que pasa. O cuando tu hij@ se cae y grita, de inmediato tu atención se volca hacia él o ella.

Hoy en día nuestros niños están expuestos a muchos estímulos, ahora los niños se quedan en casa a jugar videojuegos, jugar con el celular o la Tablet, para ver videos o películas; estos hábitos comunes sobrecargados de estímulos atrofian la capacidad de atención, por lo que cuando es preciso estén atentos, ellos prefieren algo que los estimule más, como en la escuela cuando recibes quejas de que tu pequeñín se levanta de su asiento para platicar con su amiguito en lugar de hacer el deber asignado.

niño jugando con celular
La atención de los niños de hoy en día es absorbida por la tecnología.

Atención voluntaria.

La atención voluntaria viene motivada mas bien de adentro, como cuando te sientas a hacer tu presupuesto semanal, o cuando tu amiga te pide que la escuches por que necesita de alguien que la reconforte.  

La atención voluntaria es una habilidad que se tiene que desarrollar, es como un musculo que debe ser ejercitado y necesita de mucha paciencia.

niña haciendo los deberes
Se paciente con tus pequeños y ayùdalos a desarrollar su atención.

¿Como ayudo a mi hijo a desarrollar la atención voluntaria?

Te puede interesar: consejos prácticos para ayudar a mi hijo a desarrollar la disciplina

  • Ama a tu hijo, se paciente, compréndelo. Desesperarte solo lo va a frustrar y afectar su autoestima, ellos necesitan sentir que confías en el o ella, así sentirán que son capaces.
  • Evita lo mas posible los videojuegos, tablets o celulares, fomenta las actividades recreativas donde pongan en práctica su intelecto, fuerza física y creatividad. A los pequeños les encanta dibujar, armar rompecabezas o simplemente correr.
  • Incentiva sus aciertos, cuando terminen sus tareas sin haberse distraído, reconoce su esfuerzo. Es mejor aplaudir las buenas acciones, que resaltar las negativas, así cambiara su comportamiento con mas eficacia.   
  • Fracciona y organiza los deberes. La Planificación ayuda a que ellos visualicen y se concentren en objetivos específicos. Dale descansos entre cada actividad, de esta forma ayudas a que no sean agobiantes las tareas y que parezcan menos.

Es mejor aplaudir las buenas acciones, que resaltar las negativas,”

¿Como ayudo a mi hijo a desarrollar la atención voluntaria?. Articulo ¿Por qué mi hijo no pone atención o se distrae?

Espero que te haya servido para comprender mejor a tu pequeño. te deseo mucho éxito!

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads