Preeclamsia

Ahora que ya estoy en la semana 25 de mi embarazo llamo mi atención un tema que constantemente oigo hablar a algunas embarazadas o mamis que ya pasaron por ello, y es la preeclampsia. Es por eso que me puse a investigar un poco y quiero compartir con ustedes esta información, ya que es muy importante que estemos informadas y sobre todo que sepamos identificar los síntomas.

¿Qué es la preeclampsia?

Se define como una hipertensión materna que aparece después de la semana 20 y que se acompaña de cifras de proteína en orina mayores o iguales a 300mg en 24 horas, a lo que se le conoce como proteinuria. Se conoce como hipertensión gestacional cuando se alcanzan cifras tensionales sistólicas mayores o iguales a 140 mm de Hg y/o diastólicas mayores o iguales de 90 mm de Hg.La preeclampsia se puede clasificar en leve o grave según las cifras tensionales, de proteinuria y/o que se acompañen de signos o síntomas de afectación orgánica.

Síntomas

Normalmente la mamis que sufre preeclampsia se siente saludables, por eso hay que estar atentas a señales de alarma como por ejemplo:

  • Aumento de peso por encima de 1 kilo a la semana o un aumento de peso repentino en uno o dos días
  • La hinchazón de manos, cara y ojos también son sintomáticos (aunque una ligera hinchazón de pies y tobillos es normal)
  • Una señal equívoca de preeclampsia es el dolor de cabeza que no para y que es pulsátil
  • Dolor abdominal, debajo de las costillas y sobre todo en el lado derecho. A veces, se confunde con acidez
  • No orinar con frecuencia
  • Náuseas y vómitos excesivosos
  • Cambios en la visión como auras, fotosensibilidad o visión borrosa, es ya un signo preocupante.

Esta actividad puede interesarte 6 Ejercicios de yoga para un embarazo equilibrado

Causas

Aunque no se conoce con exactitud la causa de la preeclampsia, se sabe que hay ciertos factores que provocan esta complicación en el embarazo y que nos pueden convertir en una paciente de riesgo. Se consideran como posibles causas a una alteración genética, un trastorno autoinmune, una situación derivada de problemas vasculares o una dieta inapropiada. También hay una serie de factores de riesgo que influyen en su desarrollo, como por ejemplo, que sea el primer embarazo, un embarazo múltiple, ser mayor de 35 años, obesidad o antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

Tratamiento

En general en las embarazadas con preeclampsia se recomienda un reposo relativo y una dieta normocalórica, normoproteíca y normosódica. El tratamiento farmacológico hipotensor solo estaría indicado con cifras diastólicas mayores o iguales a 100 mm de Hg y/o sistólicas mayores o iguales a 160 mm de Hg.

Esta actividad puede interesarte 6 Ejercicios de yoga para un embarazo equilibrado

Como prevenirla

Actualmente, no hay manera segura de prevenir la preeclampsia. Algunos factores que contribuyen a la hipertensión arterial pueden ser controlados y otros no. Sigan las instrucciones de su médico acerca de la dieta y el ejercicio.

  • Usa poca o no sal en sus comidas
  • Bebe de 6 á 8 vasos de agua al día
  • No comas muchos alimentos fritos o comida chatarra
  • Descansa
  • Haz ejercicio habitualmente
  • Elevar tus pies varias veces durante el día
  • Evita el consumo de alcohol
  • Evita las bebidas que contengan cafeína
  • Tu médico puede sugerir que tome medicamentos prescritos y suplementos

Esto puede interesarte Qué comer en el primer trimestre de embarazo

Espero que esta información que comparti con ustedes en esta ocasión les ayude, ya que el estar informadas nos permite tener un control en nuestro embarazo y nos ayuda a detectar cualquier síntoma que no creamos que es nornal. Recuerden que si ustedes perciben cualquiera de estos sistomas es recomendable que acudan a su médico. En mi experiencia son sintomas muy normales por lo cuales yo misma pase, pero no por eso debemos dejarlos pasar si la atención adecuada.

Esto al igual puede ayudarte ¿Cuáles son los riesgos de la preeclampsia y la eclampsia para la madre? y Preeclampsia

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads