Niño en bacinica

¿Cuánto gastas en pañales al mes? ¿Te lo has preguntado?. En estas épocas donde debemos ahorrar más que nunca y pasamos más tiempo en casa, es el momento perfecto para enseñar a nuestros pequeños a usar el inodoro. Por eso te traemos estas técnicas para ayudar a tu hijo a dejar el pañal que sabemos te serán de gran ayuda.

Espera a que esté listo.

Si tu hijo ha mostrado signos de querer ir al baño solito, puede que ya esté listo.

Algunos niños aprenden muy rápido, mientras que otros pueden perder el interés, hacer solo la mitad (pipí, pero no popó) o negarse a hacerlo, en cuyo caso puede ser mejor intentarlo de nuevo en unas pocas semanas. Puede tomar más tiempo que los niños controlen el deseo de hacer del baño durante la noche, pero mientras lo aprendan a hacer durante el día, poco a poco lo irán logrando.

A este proceso se le conoce como “control de esfínter” y es la capacidad fisiológica de controlar y contener los esfínteres anales (defecación) y el esfínter uretral (orina). La mejor edad para comenzar con este control varia de los 18 a los 24 meses (aunque hay niños que no están listos hasta que tienen casi 3 años de edad, o incluso 4)  y esto depende de la madurez y desarrollo de los músculos y nervios que hacen posible el control voluntario de los esfínteres.

Para que el aprendizaje en el control de esfínteres constituya un proceso natural y sano en el que el niño sienta el respaldo y apoyo de sus padres, debemos contar con tres elementos : tiempo, paciencia y comprensión.

Enséñale siempre con amor.

Planéalo con tiempo.

Antes de empezar debes estar preparada en varios aspectos, debes tener las herramientas necesarias para poder enseñarle a tu hijo este proceso que como en todas las etapas en el desarrollo de los niños, el éxito no suele ocurrir al primer intento, ni de forma lineal, lleva su tiempo. Ten en consideración los siguientes consejos:

1. Ten paciencia y mantén la calma

Hay una serie de pasos para la retirada del pañal que tu hijo tendrá que superar, y esto es algo que puede llevar bastante tiempo.

Como lo dijimos al principio, todos los niños aprenden a su tiempo, no debes comparar a tu hijo con otros niños ya que, esto les afecta su confianza para hacer las cosas.

No trates de apresurar a tu niño (ni dejes que otros lo hagan) para que abandone el pañal más rápido de lo que puede.

Trata de motivarlo cariñosamente, recordándole que use su bacinica o el inodoro, y halagándolo. Pero si tu hijo se retare o retrocede, no insistas demasiado de lo contrario perderá el deseo de aprender.

2. Elógialo cuando lo haga bien

A lo largo de este proceso, tu hijo buscara en ti señales de aprobación y reconocimiento por sus logros.

Cada vez que tu hijo trate de usar su bacinica o de hacer en la taza del baño, dile que lo está haciendo bien, si se hace del baño antes de llegar, dile que no se preocupe que lo lograra al siguiente intento y que te sientes orgullosa de él. Solo hazlo moderadamente ya que, si lo elogias demasiado, podrías ponerlo nervioso.

Tu hijo debe sentir confianza y saber que siempre estarás para él en todo momento.

3. Prepárate para los accidentes

Es muy probable que tu hijo tenga muchos accidentes antes de que aprenda a usar la bacinica a la perfección. No te enojes ni lo regañes cuando le gane la pipí o la popó. Aunque sea difícil guardar la calma, ten en cuenta que es algo nuevo para él.

Recuerda que hasta hace poquito tiempo tu hijo aún no había desarrollado completamente sus músculos, y por lo tanto no tenía el control necesario para contener sus necesidades.

Con el tiempo, tu pequeño se volverá muy competente, pero mientras esté aprendiendo, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo calmadamente cuando se equivoque y sugerirle que la próxima vez trate de usar la bacinica.

Déjalo en puros calzoncitos cuando estés en casa, esto le ayudara a irse acostumbrando, los calzones entrenadores a veces no funcionan ya que los los siguen relacionando con un pañal y siguen sin avisar.

Si se hace pipí en el calzón, no lo cambies al momento, la pipí les empezará a molestar y así empezaran a avisar más rápido.

Sera un gran logro tanto para ti como para tu hijo el dejar el pañal
Será un gran logro tanto para ti, como para tu hijo, dejar el pañal.

Sabemos que si sigues estos consejos, se te hará más fácil este proceso, recuerda que los niños aprenden mejor si les enseñamos con amor, paciencia y constancia. Y les ayudarás a entender que así como aprendieron a comer solos, a caminar, a decir su nombre etc., el aprender a ir al baño es algo que también deben hacer los niños grandes.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos compartir contigo todo lo mejor de nuestro contenido

Subscribe

* indicates required
/ ( dd / mm )
Ads
Conócenos un poco más.

Este sitio es actualizado diariamente con la finalidad de brindar contenido de valor a todas las mujeres que como nosotras estamos embarcadas en esta gran aventura que es ser madre.

Ads